Notícies relacionades

Reclama 17.000 € a Wert por no poder escolarizar a su hija en valenciano en la pública

 

Una sentencia reconoce el derecho de la niña de Xirivella a estudiar en lengua propia

18.02.2014 | 08:30


«Lo que vale para una familia de Cataluña que quiera escolarizar a su hijo en castellano, también debe valer para las miles de familias de la C. Valenciana que quieren que sus hijos estudien en valenciano y no pueden hacerlo por falta de plazas». Así defiende el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, la decisión de un padre de Xirivella de reclamar al Ministerio de Educación unos 17.000 euros por los gastos que le ha ocasionado el no poder escolarizar a su hija en valenciano en el curso 2010/2011 en ningún colegio público de este municipio de l'Horta Sud.

Escola Valenciana respalda dicha reclamación administrativa iniciada ante el ministerio de Jose Ignacio Wert por el demandante, que no quiere revelar su nombre. Éste, que «para poder escolarizar a la menor en la lengua de elección de la familia tuvo que matricularla en un centro concertado de Picassent», exige al Gobierno unos 360 euros al mes por los gastos de escolarización, transporte y comedor que ha desembolsado durante los últimos tres cursos y el actual.

Tras no poder escolarizar en valenciano a su hija de tres años en el curso 2010/2011 en el colegio público de su elección, el CEIP Ramón y Cajal de Xirivella, esta familia se quedo sin la posibilidad de conseguir plaza en ninguna de las otras cinco escuelas públicas de este municipio «por falta de oferta en lengua propia», relata Moreno.

El CEIP Ramón y Cajal ofrecía todas sus plazas en valenciano tras haber solicitado tanto el Consejo Escolar de Centro como el Consejo Escolar Municipal a la Conselleria de Educación que la única de sus tres líneas que se impartía en castellano pasará a ser en valenciano. Sin embargo, cuando la matriculación había concluido, el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, denegó el cambio.

Doce de las 20 familias afectadas recurrieron esta decisión, pero tras inadmitir conselleria el recurso, sólo una de ellas la que ahora reclama a Wert presentó un contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El pasado noviembre, cuatro años después, el TSJ anuló la decisión de Font de Mora de no autorizar el cambio de línea y reconoció el derecho de la niña a estudiar en valenciano en el CEIP Ramón y Cajal.

La reclamación apela al «principio de igualdad» para revertir la polémica Disposición Final Tercera que introdujo Wert en de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) ante la negativa de la Generalitat catalana de ofertar enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea lengua vehicular. Esto obliga a las autonomías que no garanticen una «oferta docente razonable» en castellano, a costear la enseñanza en centros privados a aquella familias que quieran ejercer su derecho a que sus hijos estudien en la lengua oficial del Estado.

Enllaç a la notícia al diari Levante.
 


2.000 firmas contra la supresión del valenciano en un colegio.

 

Los padres del centro público Pare Català se han movilizado contra contra la decisión de Educación adoptada ante el recurso de dos familias que piden la línea en castellano.


20.03.2014 | 19:39 Los padres del colegio público Pare Català de Valencia afectados por la anunciada supresión, en abril, de una de las tres líneas actuales en valenciano de Primero de Infantil han logrado reunir ya más de 2.000 firmas de personas y entidades educativas y sociales en apoyo a sus reivindicaciones.
 
Según informan los padres en un comunicado, se ha puesto ya en marcha la primera de las movilizaciones anunciadas contra la decisión de la Conselleria de Educación adoptada ante el recurso de dos familias que piden la escolarización en castellano de sus hijos.
 
Los padres recuerdan que de prosperar el recurso de esos padres, "71 familias que no quieren estudiar en castellano se verán afectadas" por la medida de la Conselleria.
 
Reclaman que se respete el derecho de sus hijos a estudiar en la lengua que han elegido (el valenciano) pero también que no se les haga "víctimas" de un error administrativo que, advierten, "afectaría gravemente a su educación, con el cambio de maestro, de compañeros, de clase o de idioma" con el segundo trimestre ya concluido y con todos los perjuicios que ello conllevaría.
 
Los padres señalan que siguen esperando una respuesta del departamento que dirige María José Catalá para garantizar la continuidad del plan lingüístico asignado a sus hijos para este curso en este colegio del barrio valenciano de Benimaclet.
 
"La alternativa pasa ahora por presentar un recurso judicial y rebelarnos ante esta injusticia, ya que nosotros hemos hecho en todo momento lo que nos ha indicado la Administración", añaden.
 
Los padres, que valoran que esta mañana más de 60.000 personas hayan denunciado esta situación en la red social Twitter, con la etiqueta #trievalencià, insisten en que no se trata de un problema concreto de 71 familias sino de todo el barrio, pues de llevarse a término la resolución de Educación, las plazas de castellano volverían a doblar a las de valenciano.
 
En el comunicado anuncian que seguirán movilizándose hasta conseguir "una solución" por parte de la Conselleria y, en concreto, mañana ha convocado un pasacalle por Benimaclet que arrancará a las cinco de la tarde y finalizará en el colegio dos horas más tarde con un concierto solidario donde participarán Àlvar Carpi, Xavi Sarrià (de Obrint Pas), Ester Andújar y Vicent Colonques, Eva Dénia y Pep Gimeno "Botifarra" entre otros.  



Trobades 2014: Arrancan las Trobades ´más reivindicativas´

 

Escola califica de "intolerable" que la Educación "prevea eliminar de forma automática 70 unidades en valenciano en Infantil y Primaria" y llevará el recorte al TSJ.


Las Trobades de 2014, que arrancarán este fin de semana y que serán "las más reivindicativas" de la trayectoria de Escola Valenciana, pondrán en primera línea la protesta contra el arreglo escolar diseñado por la Conselleria de Educación para el próximo curso. Para la entidad es "intolerable que esta planificación prevea eliminar de forma automática 70 unidades en valenciano en Infantil y Primaria" y, por eso, ha anunciado que interpondrá el próximo 7 de abril un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para pedir su suspensión cautelar.

Así lo ha explicado el presidente del colectivo, Vicent Moreno, durante la presentación de las Trobades, que en esta ocasión "serán 18 manifestaciones reivindicativas para defender la escuela en valenciano".

Este portavoz ha asegurado que, la entidad no pretendía llegar hasta los tribunales, pero lo ha justificado porque, a su juicio, es "intolerable que desde Educación hayan previsto eliminar de forma automática 70 unidades en valenciano y que otras 82 estén en peligro de desaparecer". Ha considerado que si el juez es "objetivo" aceptará la petición e invalidará la planificación escolar de Educación porque el arreglo escolar "hay que hacerlo" pero siempre "garantizando el mejor programa".

En este punto, ha advertido de que si se produce la situación en que un alumno se quede sin posibilidad de escolarización en valenciano acompañarán "a los padres a los tribunales".

En la misma línea, ha recalcado que la entidad "ha empezado a detectar casos de irregularidades promovidas desde la administración educativa en aquellas escuelas que tienen doble línea educativa y deben suprimir o la línea en valenciano o la línea en castellano, un contexto en el que se había establecido que sería el Consejo Escolar del centro el órgano que decidiría". "EL VALENCIANO TIENE COLOR POLÍTICO"

Moreno ha comentado que en muchas ocasiones se ha dicho que el valenciano "tiene color político" y, a su parecer, con las actuaciones de la Generalitat se "está notando mucho" que efectivamente "sí tienen color".
Es por ello que este años les Trobades se han configurado como "las más reivindicativas" en un conjunto de 18 jornadas que comienzan este fin de semana hasta el 15 de junio. Para Moreno, estas fiestas por la lengua son un ejemplo de "democracia participativa y una "defensa" de la escuela en valenciano.

El fin de semana del 5 y el 6 de abril se llevarán a cabo las siete primeras Trobades 2014. El sábado abrirá el ciclo la Marina Alta a Gata de Gorgos y el domingo se celebrarán seis encuentros más en Benicarló, Olocau, Vinalesa, Corbera, Alicante y La Romana.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament en Valencià a la ciutat de València (Cappepv), Laura Font, ha criticado que no se les haya permitido celebrar la rueda de prensa en las instalaciones del centro CP Cervantes, por lo ha tenido que desarrollarse en la calle.

Asimismo, han denunciado que el Ayuntamiento de Valencia está poniendo "impedimentos" para la Trobada de la capital, que está programada para el 1 de junio en Ciutat Vella. "Aunque desde el pasado mes de diciembre la Cappepv presentó toda la documentación, desde el consistorio que dirige Rita Barberá se están poniendo obstáculos para organizar el acto en la Avenida Guillem de Castro, justo al lado del CP Cervantes", han reprochado desde la organización.
   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada